REDES CONMUTADAS VS. REDES DE ENRUTAMIENTO

viernes, 9 de mayo de 2014






La arquitectura física de una red de área local se encuentra compuesta de enrutadores, conmutadores, muros cortafuegos, puertas de enlace y cableado. La arquitectura de red normalmente corresponde con los diferentes "niveles" del modelo OSI o del modelo de red DOD, tal como la capa del "enlace de datos" lo es para los conmutadores y la capa de "red" para el enrutador. Algunos dispositivos de red, como los enrutadores inalámbricos utilizados en redes domésticas, combinan las funciones de varias capas de red aunque de una manera limitada. Las redes enrutadas y conmutadas tienen varias ventajas y desventajas.

Ventajas de las redes de enrutamiento

Los enrutadores son más útiles en redes que tienen varias subredes y redes físicamente separadas en diferentes sitios, debido a que los protocolos de enrutamiento permiten redes heterogéneas para interpelar unas con otras.
Los protocolos de enrutamiento también determinan las mejores rutas a otras redes (como Internet) y por lo general sin necesidad de configuración adicional. El enrutamiento es el eje principal de redes muy amplias porque los enrutadores regenerar los datos de forma indefinida a través de redes sin degradación.

Desventajas de las redes de enrutamiento

Los enrutadores requieren administradores de red calificados con el fin de configurar, implementar y administrar. Las mayorías de enrutadores se encuentran en una determinada red, por lo cual es necesario realizar una adecuada planeación. Los enrutadores tienen un mayor costo de red porque son mucho más poderosos que la arquitectura física de nivel inferior. Por esta razón, el diseño de una red debe incluir solamente los enrutadores que sean necesarios.



Ventajas de las redes conmutadas

Los conmutadores, a diferencia de los enrutadores, pueden ser administrados debido al soporte que ofrecen las conexiones físicas de las estaciones de trabajo y los dispositivos a una o más redes. Esta interfaz simplificada y funcional tiene dos claras ventajas. En primer lugar, una red conmutada puede desplegarse mucho más barato y de forma intercambiable permitiendo así una infraestructura altamente redundante. En segundo lugar, los protocolos configurados para conmutación automática pueden funcionar de una manera mucho más rápida y eficaz generando así redes de conmutación más veloces que el promedio de redes de enrutamiento.

Desventajas de las redes conmutadas

La ventaja de la mayor velocidad y simplicidad del conmutador es cambiada para la funcionalidad. Por ejemplo, los conmutadores no administrables no son compatibles con su VLAN, que emulan algunas de las funciones de los enrutadores para que la administración de la red sea más simple.
Los conmutadores son generalmente inadecuados para limitar conexiones a través de una red, lo que puede conducir a un uso de ancho de banda inadecuado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario