AVANCES EN LA MEDICINA “CIRUGÍA A DISTANCIA”

domingo, 11 de mayo de 2014



Hasta hace bien poco palabras como precisión, delicadeza, o miniatura parecían totalmente ajenas al mundo de los robots. Pero en los últimos años las cosas han cambiado mucho y uno de los campos en los que más se está avanzando en la utilización de micro robots es en el de la cirugía. Los médicos pueden ahora realizar operaciones que requieren mucha precisión utilizando robots.

Este permite a los doctores realizar cirugías en el lugar donde se encuentre el paciente lejos del médico. Los investigadores están desarrollando micro robots que pueden ser insertados en el abdomen del paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. Están ideados para trabajar en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en la que el paciente no pueda ser trasladado a un hospital.






·    Un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vida de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.
Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.




·         En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los micro robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorragias internas (la mayor causa de la muerte traumática) utilizando diversos métodos.

·         Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots que paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.
 
·         Se prevé que los prototipos de estos robots estarán terminados dentro de dos años.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario