El ojo humano nunca se encuentra en estado estático, los humanos vemos imágenes y nuestro cerebro busca detalles que resalten en el ambiente, para procesar la información. Mientras leemos, nuestros ojos realizan movimientos rápidos de un lado a otro, esto reciben el nombre de movimiento “sacádicos”. Tomando en cuenta justamente esto, se está desarrollando una tecnología de lectura rápida llamada Spritz.
El objetivo del "Spritzing" es evitar los movimientos “sacádicos” al máximo, para que te relajes y las palabras simplemente lleguen directo a tu cerebro. Es una técnica que te muestra una sola palabra a la vez, con una letra resaltada para que el ojo permanezca concentrado en la línea de texto mientras las palabras van pasando. Es increíblemente efectivo, y puedes a llegar a leer más de 200 palabras por minuto en poco tiempo, y llegar hasta 500 y 600 con un poco de entrenamiento visual.
Open Spritz ha sido creado por un desarrollador independiente, que no está relacionado con la compañía detrás del proyecto para los dispositivos móviles que menciono al inicio del artículo. Rich Jones Leyó Sobre Spritz en HackerNews y le tomo 15 minutos desarrollar una versión de Open Spritz, un proyecto abierto, inspirado por la idea de Spritz, pero dirigida a nuestro navegadores. El menciona que es un concepto muy fácil de reproducir, incluso un poquito borracho y con sueño.
Open Spritz fue escrito completamente en javaScript, y debería funcionar en cualquier página web. Utiliza la API de Readability para extraer el contenido, y también funciona con texto que hayas seleccionado. El código es completamente abierto, y puedes descargarlo en GitHub. De hecho ya hay un port para Android.
¿Cómo lo uso?
Solo debes tomar el botón desde la web de donde se anunció, y añadirlo a tu marcador. Ahora cuando quieres leer rápidamente usando OpenSpritz, solo presiona el botón en tus favoritos, espera que cargue un bloque emergente en la parte superior, elige el número de las palabras por minuto (WPM) y empieza a leer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario