¿Qué es la política 2.0?
La Política 2.0 es
el uso de Internet y las Redes Sociales en el mundo político.
Se dice que la
forma de hacer política ha cambiado, es decir, que los políticos además de estrategias
de política tradicional deben diseñar y ejecutar estrategias de política en
redes Sociales y otros canales de social media.
Se considera
política el uso para la política de algunas de las siguientes herramientas:
ü Blog
ü Facebook
ü Twitter
ü YouTube
ü LinkedIn
Beneficios de la política 2.0
Conocimiento de los electores.
Las Redes Sociales permiten escuchar a los electores, este conocimiento debe
ser utilizado para ajustar los planes programáticos. Se habla de una política
participativa.
Comunicación directa. La
política 2.0 permite al político llegar de forma directa a los electores sin la
participación de los periodistas.
Ampliación de la cobertura.
Internet y las Redes Sociales lo están utilizando cada vez más personas. Países
como España, Argentina, Colombia, chile y Perú más de la mitad de la población
tienen acceso a Internet.
Trato personalizado. Las redes
sociales y otros canales de social media permiten hablar a todos dirigiéndose
de manera personal a cada uno.
Propagación de la información.
Una de las características de las redes Sociales es su capacidad de propagación
de la información y las ideas.
Etapas de la estrategia de política 2.0:
Definir una estrategia y canales de redes sociales. Es fundamental crear una estrategia antes de iniciar la participación
en política 2.0 la definición de la estrategia me permitirá definir los canales
de social media en los que debo participar.
Segmentar el público objetivo y dar un tratamiento
personalizado. Es muy importante tener claridad de las
características y necesidades del público objetivo para poder dar un
tratamiento personalizado. Se debe utilizar un lenguaje cálido y cercano.
Crear contenido de valor agregado en redes sociales.
Debemos crear valor agregado con el contenido que se comparta en las redes
sociales. Esta es la clave del éxito en toda estrategia en social media. Para
esto se requiere contratar un community Manager en el equipo de la campaña. Es
importante tener en cuenta que los videos tienen más capacidad de
convencimiento que otras tipos de
contenido.
Promover la interacción. Debemos
provocar a las personas para que participen y se comuniquen con otros. Es muy
importante utilizar lo que escuchamos en las redes sociales para retroalimentar
nuestras propuestas y planes programáticos.
Promover la participación. De
nada sirve tener 150,000 seguidores en twitter o 200,000 fans de Facebook si no
logramos la participación de estos como militantes o simpatizantes. Es
importante realizar estrategias para conseguir información de contacto de los
simpatizantes, estrategias que pueden ayudar a comprometer estas personas son:
registrarse como volante, motivar a realizar llamadas para convencer a otros,
asistir actos, convencer a amigos para que se registren a través del email.
Promover la propagación. Es muy
importante crear estrategias para que los periodistas y los líderes de opinión
sigan las cuentas de las Redes Sociales del político, esto facilitará la
propagación rápida de la información. Los boletines por e-mail son una poderosa
herramienta de propagación utilizada con éxito por los políticos.
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