Los estudios muestran que las personas hacen un juicio
subconsciente sobre una persona, ambiente o producto
en los primeros 90 segundos de visión, y que entre el
62% y el 90% de esa evaluación está basado en el color
únicamente.
Uno de los elementos clave para crear una marca fuerte
es la elección de los colores. Cada color tiene un
sentimiento y diferentes asociaciones. Al elegir el color o la combinación de colores que identifique la marca, debes tener en cuenta estas asociaciones.
Si tiene un color determinado la empresa, este color simbolizará el producto. Esto puede ser un identificador
perfecto. Una comprensión fundamental de la percepción y la psicología del coloren el diseño gráfico y diseño web
es crítico para crea paletas que evoquen las reacciones apropiadas en la audiencia.
Cómo seleccionar un color
o Te debes hacer las siguientes preguntas:
¿Qué color te gusta?
¿Qué color representa la personalidad de tu marca?
¿Qué color encaja con las características de tu producto/servicio?
o Debes elegir con cuidado el color que representará mejor la personalidad de tu marca. Un color que
dé a tus clientes una correcta impresión desde el primer momento.
o No te limites a un único color, elige varios colores para representar variedad, claro que también
puedes elegir un par de colores que combinen bien entre ellos.
o Considera las diferentes interpretaciones culturales del color
para dar las impresiones correctas en los mercados en los que
estés presente.
o Selecciona un color que represente a tu compañía, pero a la vez
uno que a ti también te guste.
Selección
del color según su significado
Al momento de elegir un color
tenemos que saber lo que representa, así como los cálidos se consideran
como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos,
sedantes y en algunos casos deprimentes.
Blanco
Color que transmite luz y claridad.
Produce cierta confianza. Es utilizado sobre todo en negocios asociados con la
limpieza y la salud. Un ejemplo de ello es el logo de Unicef que utiliza
colores blancos y azules muy claros.
Color que expresa pasión y energía aunque también es ira. Muy
utilizado en campañas eróticas, deportes de riesgo y bebidas energéticas. Da
mucha fuerza y visibilidad a la marca. Ejemplo: RedBull.
Su uso es muy semejante al del
amarillo. Expresa energía y felicidad. No es tan
arrollador como el rojo, es un color equilibrado que asemejar el cambio a lo moderno. Es utilizado
para dar una impresión agradable y acogedora, sin ser abrumadora. Ejemplo: Orange.
Es un color muy vivo que representa
energía, calidez y optimismo. Suele llamar mucho la atención y es utilizado
sobre todo en anuncios publicitarios o productos de ocio situándolo en el fondo
para llamar la atención. Ejemplo: DHL.
Ideal para promocionar productos relacionados
con jardinería y aire libre. Es el color de la naturaleza por excelencia
representa tranquilidad, equilibrio y renovación. Además, también es muy usado
en negocios relacionados con el dinero. Ejemplo: Greenpeace.
Es el color preferido de mucha gente, representa la fiabilidad, confianza y seguridad, también se puede
caracterizar la calma y espiritualidad. Se utiliza sobre todo en la promoción de productos relacionados
con la tecnología y la precisión. Ejemplo: Nokia.
Color ideal para marcas dirigidas a
niños. Expresa misterio, creatividad y magia, también representa nobleza, la abundancia y dignidad. Ejemplo: Disney Channel.
Negro
El negro es un color de elegancia,
poder y misterio que hace resaltar mucho otros colores llamativos como el
purpura, rojo, amarillo y blanco. Suele utilizarse mayoritariamente de fondo.
Ejemplo: Champions League.
"Ahora con estos datos lograrás un
buen desempeño al elegir un color y sus alternativas para diseñar un buen
trabajo."
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